viernes, 20 de octubre de 2017

SOBRE EL ESPACIO CURRICULAR

El dibujo técnico es un lenguaje universal y por ello es de vital importancia para las Escuelas Técnicas un espacio en el cual se apliquen los conceptos y técnicas de la representación gráfica a través de la ejecución y lectura de planos mecánicos y civiles como práctica fundamental e indispensable en la formación de técnicos profesionales.

El desarrollo de este espacio contribuirá a que las alumnas y los alumnos adquieran las
siguientes capacidades:

1. Valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.
2. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.
3. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.
4. Conocer y comprender los fundamentos del dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e
interpretación de diseños, planos y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica, tanto en el plano como en el espacio.
5. Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter cada vez más universal.
6. Integrar las actividades del Dibujo Técnico en un campo cultural donde aparezca la relevancia de los aspectos estéticos.
7. Comprender y representar formas mediante croquis acotados, ateniéndose a las normas
IRAM.
8. Apreciar el enriquecimiento que la diversidad de técnicas proporciona a la concepción
convencional del Dibujo Técnico.
9. Integrar los conocimientos que el Dibujo Técnico proporciona dentro de los procesos de
investigación, sean éstos científicos o tecnológicos.
10. Fomentar el método y el razonamiento en el dibujo, como medio de transmisión de las ideas científico-técnicas.
11. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.
12. Utilizar con destreza los instrumentos específicos del dibujo técnico y valorar el correcto
acabado del dibujo, así como las mejoras que puedan introducir las diversas técnicas gráficas en la representación.
13. Potenciar el trazado de croquis y perspectivas a mano alzada, para alcanzar la destreza y rapidez imprescindibles en la expresión gráfica.
14. Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante los sistemas de representación.

Régimen de Aprobación
Para acreditar el Espacio se considerará:
1- Tener un 80% de asistencia a clases.
2- Aprobar todos los trabajos pra´cticos y/o evaluaciones con nota 7 (siete) ó más de 7 (siete)
3- Presentar la carpeta de Trabajos Prácticos completa y aprobada al finalizar el año. Por esta razón se sugiere conservar en buen estado todos los trabajos prácticos presentados, evitar prestarlos. Las láminas o trabajos extraviados se deberán realizar nuevamente y aprobarlos.

En caso de No Aprobación
Aquellos alumnos que no acrediten el espacio podrán acceder a rendir en la mesa de examen correspondiente luego de finalizado el cursado del año.
Para presentarse a rendir, cada alumno deberá con 48hs de antelación a la mesa, presentar todos los trabajos prácticos para ser corregidos y aprobados por el profesor. Al alumnos que se presente sin haber aprobado todos lo trabajos prácticos, NO podrá ser evaluado.
La mesa examinadora está integrada por todos los profesores del Espacio.

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